Conociendo el Casco Viejo: la Plaza Bolivar ~ Una española en Panama

24 febrero 2012

Conociendo el Casco Viejo: la Plaza Bolivar

Con sus árboles impecablemente cuidados y sus coloridos edificios, la Plaza Bolívar es la más tranquila de todas las plazas del Casco Viejo. Debe su nombre a Simón Bolívar, el gran libertador venezolano que dirigió la lucha por la independencia de España. La plaza se llena de vida con los elegantes bares y cafés, y vibra al son de la guitarra en el sensual calor de la noche.

Plaza Bolivar
Plaza Bolívar, Casco Viejo de Ciudad de Panamá


Las palmeras dan sombra al espectacular Monumento a Bolívar, que organizó aquí el Congreso Anfictiónico en 1826, con motivo de la unión de Latinoamérica. En la actualidad el Palacio Bolívar - edificio neogótico contiguo a la Iglesia de San Francisco- es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Más allá del portal de madera tallada, el patio interior (Plaza de los Libertadores) está adornado con los escudos de armas de las repúblicas que participaron en el congreso; en la cara este hay un busto de bronce de Bolívar, que mira a una parte excavada del convento original. El suelo de mosaico, con una gigantesca brújula incrustada, está protegido por una enorme claraboya.

Monumento a Bolivar
Monumento a Simón Bolívar


El prócer iberoamericano se reunió en lo que hoy se conoce como Salón Bolívar (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), con la idea de crear una Confederación Centroamericana que incluyera México, Colombia y Centroamérica, y que tuviese como capital a la Ciudad de Panamá. La Sala Capitular donde se celebró el congreso contiene una copia de la espada de oro ceremonial de Bolívar incrustada con 1374 diamantes; los documentos originales se pueden ver en una sala situada en la parte superior.

La plaza, con animados cafés, se completa con el viejo Hotel Colombia o la Iglesia Convento de San Francisco de Asís. El templo románico data de 1761 y cuenta con un campanario rodeado de ángeles esculpidos y un interior relativamente austero. Puede solicitarse un permiso para subir al campanario en la oficina situada en la parte posterior. Las vistas del Casco Viejo desde las campanas son espectaculares.

El Hotel Colombia, en la animada Plaza Bolívar

En una esquina de la plaza Bolívar se asoma la Iglesia de San Felipe de Neri, una de las primeras iglesias que tuvo el Casco Viejo (erigida en 1688) y uno de los edificios más antiguos de Panamá. Incluía oratorio y hospital, y su torre campanario está adornada con madreperla.

Iglesia de San Felipe de Neri

Casi enfrente se alza el imponente Teatro Nacional, un edificio de corte neoclásico y señorial que recuerda al teatro de La Scala de Milán, quizás porque fue diseñado por el mismo arquitecto: Gennaro Nicola Ruggieri. Fue inaugurado en 1908 con una representación de Aída.

Teatro Nacional

Su auditorio de 3 niveles con forma de herradura aún conserva los asientos originales de terciopelo rojo y dorado, y está cubierto por una cúpula con murales de temas patrióticos del artista panameño Roberto Lewis, entre las que destacan las alegorías a las musas. El busto de Lewis ocupa el vestíbulo, junto al de Margot Fonteyn, la bailadora británica y residente durante un largo período en Panamá, que actuó aquí.

Desde la Plaza Bolívar puedes continuar el paseo por el Casco Viejo: bordeando el Teatro Nacional llegarás al malecón y al Paseo General Esteban Huertas. Al final del arbolado paseo hallarás la emblemática Plaza de Francia.


, , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual