Explorando el Distrito de Balboa y la zona canalera ~ Una española en Panama

06 febrero 2012

Explorando el Distrito de Balboa y la zona canalera

Balboa fue el núcleo administrativo estadounidense que controlaba la zona del Canal, aunque actualmente es un distrito completamente integrado dentro de la capital de Panamá. Situado entre el Cerro Ancón y la parte este del Cerro Sosa, aún conserva las oficinas administrativas del Canal. El distrito debe su nombre a Vasco Núñez de Balboa, el primer español que vio el océano Pacífico.

Distrito de Balboa, Ciudad de Panamá

El urbanismo de Balboa corresponde al de una zona residencial con vocación militar de estilo norteamericano, donde priman grandes espacios muy ordenados con villas ajardinadas que se disponen en torno al imponente edificio de la Administración del Canal de Panamá. El edificio (que puede visitarse) fue construido en 1914 a los pies del Cerro Ancón, desde donde se divisa todo el distrito de Balboa. En los alrededores existen también casas de tipo colonial, como la residencia del antiguo gobernador del Canal, iglesias protestantes, y otros edificios militares propios de la ciudad administrativa.

Distrito Balboa, Ciudad Panama
Urbanismo de Balboa, zona administrativa estadounidense de control de Canal


El Prado

En la parte trasera del edificio, un tramo de 110 escalones permiten descender a El Prado, un bulevard rodeado de palmeras con una mediana verde construida con las dimensiones exactas de una esclusa (34 m de ancho por 305 m de largo). Las noches de los martes y jueves (durante la estación seca), se celebran conciertos en las explanadas de hierba que hay junto a la escalinata. En la base se levanta el Monumento a Goethals, un monolito de mármol gris erigido en honor a George W. Goethals, ingeniero jefe del proyecto del canal de 1907 a 1914.

Goethals el prado, panama
Monumento a Goethals, en El Prado


A unos pasos, en la Ave. Roosevelt, se muestra una excavadora de vapor Bucyrus, una de las que se emplearon en la construcción del Canal, que tiene un peso de 86 toneladas. Entre el monumento y la excavadora se encuentra la antigua Escuela Secundaria de Balboa, convertida ahora en el Centro de Capacitación Ascanio Arosamena, centro de formación para los empleados del canal.

A la entrada se alza el Monumento a los Mártires, dedicado a los 21 panameños que murieron el 9 de Enero de 1964 en las llamadas "revueltas de la bandera", que se conocen en Panamá como Día de los Mártires. Los nombres de los fallecidos están inscritos en 21 estrechos pilares que rodean el lugar donde estaba el mástil de la bandera original (retirado hace tiempo) que ocasionó las trágicas revueltas. En el interior, las salas exhiben objetos relativos a la construcción del canal.

Monumento a los mártires del 9 de enero de 1964
Monumento a los Mártires (revueltas de la bandera)


A medio camino de El Prado, el Centro de Información Propuesta Tercer Juego de Esclusas acoge exposiciones y presentaciones audiovisuales del tercer conjunto de esclusas propuestas, para la ampliación del canal de Panamá que pronto se terminarán de construir para permitir el paso de mayores barcos.

El Stevens Circle, en el extremo sur de El Prado, es una pequeña rotonda con un monumento al ingeniero jefe John Stevens. A la izquierda se halla la Oficina de Correos de Balboa y más adelante, el Teatro Balboa, una joya art decó construida en 1946, que albergaba un cine y que aún funciona como sala de conciertos. El Niko's Café de Stevens Circle está decorado con fotografías en blanco y negro de la época del antiguo Panamá.

Teatro Balboa
Teatro Balboa


Desde la rotonda, la Ave. Arnulfo Arias Madrid conduce al Monumento a la Democracia (también conocido como Monumento al presidente Arnulfo Arias) el centro urbanístico de Balboa en torno al cual hay otros edificios administrativos y clubes sociales de los antiguos propietarios norteamericanos, así como el Centro Artesanal que acoge tiendas de artesanías.

Monumento a Arnulfo Arias Madrid

El monumento consta de una fuente circular perforada por una larga esquirla a modo de lanza de bronce. La escultura, realizada por el artista colombiano Héctor Lombana, fue inaugurada en el año 2002 en honor al tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid, que aparece de pie en el filo.

Albrook

Próximo al edificio de Administración del Canal (ACP) se encuentra la entrada al puerto comercial de Balboa, así como el romántico y pintoresco ferrocarril de la Panamá Canal Railway Company, que parte de la estación de Corozal en Albrook y atraviesa en una hora el istmo, siguiendo el trazado del Canal hasta Colón. {Consulta los precios y horarios}

Puerto de Balboa

Cerca de la estación de ferrocarril se encuentra el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, conocido simplemente como Aeropuerto de Albrook, que después de la devolución a Panamá de las áreas revertidas de la zona canalera, se utiliza como aeropuerto doméstico para vuelos nacionales.

Gran Terminal de Transporte y Albrook Mall

En la zona de Albrook del distrito de Balboa se emplaza también la Gran Terminal de Transporte (estación de autobuses) y un enorme centro comercial (el Albrook Mall).


, , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual