Panama busca talentos ~ Una española en Panama

18 diciembre 2011

Panama busca talentos

Panamá es un país en pleno desarrollo pero paradógicamente, el mayor freno que tiene la economía panameña es la escasez de mano de obra cualificada: Panamá busca talentos. Panamá vive una situación de desequilibrio laboral, ya que existen trabajadores disponibles en el mercado (aunque pocos), pero no todos tienen la especialización o cualificación que demandan las empresas.

TENEMOS UN OBJETIVO: EL EXITO


Las previsiones laborales para Panamá -a pesar de la crisis mundial- son muy alagüeñas: es un mercado de demanda con un elevado ritmo de crecimiento (por encima del 9%) en los próximos años y el segundo país latinoamericano (después de Brasil) con mejores proyecciones de contratación de nuevo personal para los tres primeros meses de 2012. Se estima que hasta 2018 se crearán unos 86.000 empleos en Panamá siendo las áreas más demandadas la tecnología, administración de proyectos, turismo, administración bilingüe, ejecutivos, asistentes ejecutivas, contabilidad, industria manufacturera, construcción, logística y transporte.

Sin embargo, las empresas tienen serias dificultades para cubrir los puestos de trabajo con personal idóneo, ya que no hay oferta de profesionales altamente capacitados. ¿Por qué? Ello es debido a la ausencia de programas de formación y capacitación, y a que no se está generando el volumen que necesita la demanda real.

En construcción


Llegados a este punto pensaréis: "Genial, pues ¡me voy a Panamá!". Efectivamente, la movilidad internacional está de moda y parece ser la solución al problema de la crisis y al desempleo que estamos viviendo en España.
Pero ¡cuidado! porque no es todo tan sencillo: si eres emprendedor y extranjero, te encontrarás muchos problemas para establecerte por tu cuenta en Panamá. Movilizar la plantilla de tu empresa a otro país es complejo y costoso por las leyes de inmigración, los sistemas fiscales y la necesidad de capacidades profesionales específicas. Además, las leyes panameñas son muy proteccionistas y no permiten fácilmente la entrada laboral a los extranjeros.

Coincidiendo con la opinión de Juan Francisco Kiener- presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)- la única manera de solucionar esta escasez de talentos en Panamá es que el Gobierno facilite la legalización de inmigrantes para que puedan realizar sus aportes a la economía nacional panameña, pero en la realidad ésto no sucede así. Lo que ocurre en la realidad es que las empresas se "roban" personal unas a otras, ofreciendo mejores salarios, lo que está provocando una distorsión del mercado laboral.

Quizás te interese leer estos informes, que me parecen muy ilustrativos:
Talento 2020, elaborado por Deloitte
La escasez de talentos 2011, elaborado por Manpower Centroamérica
Informe SES 2011 (Sistema de Encuesta Salarial), elaborado por KPMG


Y tú, ¿qué opinas? ¿Has tenido alguna experiencia laboral en el extranjero?


, , , , , ,

9 comentarios:

  1. Cómo ves el mercado laboral relación salarios/renta/alimentos? Googleando precios los veo bastante económicos, comparados con los que hay en Caracas, donde vivo con mi esposo desde Sept. 2011. Quiero irme para allá, ya emigré una vez (a Vzla) y creo que debimos haber elegido Panamá!!! Estoy en plena crisis sobre si tomamos la decisión correcta o no. Puedes contarme algo? Soy asistente ejecutiva trilingüe. Gracias, Lala (@ArgentinitadeCaracas)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lala!

    No sé el nivel de precios de Caracas, pero sí hay mucho venezolano en Panamá...

    Respecto a los salarios, varían dependiendo de la actividad y de la zona del país. Acaban de aprobar (Enero 2012) una subida del 15-18% en los salarios mínimos, que está entre 432 y 490 USD/mes.

    Los alimentos no son caros, pero la vivienda en alquiler sí me lo parece y casi te ves obligado a comprarla porque sale más rentable pagar una hipoteca (aunque no es fácil conseguirla) que un alquiler.

    Según mi experiencia, para los extranjeros Panamá no es tan "bonito" como quieren hacernos ver.

    Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala, al final estas en Panama ?? conseguiste desarrollar tu business plan ??me dejaste intrigado ya que valoraba este pais como destino de residencia-trabajo a final de éste año.

      Eliminar
  3. Gracias David! Espero que te sirva de ayuda ;)

    Hola Anónimo (¿podrías decir tu nombre/nick? gracias!). Aún no estoy en Panamá, he tenido una serie de problemas personales estos 2 últimos meses... No obstante, aún no está descartado el establecerme en Panamá, retomaré el tema en cuanto pueda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Fuí a Panamá 4 veces, intente conseguir trabajo recorriendo cada empresa una por una..y es imposible conseguir cualquier trabajo sin el permiso, ni siquiera de mesera podés trabajar, por lo que les aconsejo a los que vayan q consigan el permiso o vayan con una oferta, o hagan un emprendimiento propio, que seguro les va a ir bien. Me canse y me fui a New york y consegui trabajo a las dos horas!
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Que me recomiendan me quiero ir a vivir a panama con mi esposa y dos hijos, ambos somos profecionales, ella enfermera y doctora de cuba yo lic en cultura fisica, masajista terapeutico y completando occupational therapist at keiser university, vivimos en miami hace 12 anos pero no me acaba de gustar, que oportunidades habra para nosotros? me han recomendado panama,quiero vivir tranquilo con mi familia Hery cuba

    ResponderEliminar
  6. Por razones personales debo irme a Panamá. No cuento con mucho dinero como para comprar una vivienda de 150.000$ ¿En cuál zona decente y con transporte, preferiblemente metro pudiera comprar una vivienda? También quisiera abrir una muy pequeña empresa en un local céntrico. Aproximadamente ¿Cuánto cuesta abrir una empresa con muy poco capital en Panamá? Agradezco sus opiniones y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Soy panameña y viví por 4 años en España por estudios de mi marido, ahora que nos hemos regresado he visto las cosas muy difíciles, ambos somos profesionales panameños altamente calificados y no encontramos trabajo, es decir, sin un contacto influyente no se consigue un trabajo bien remunerado. Panamá es hermoso pero esta en proceso de desarrollo, no se imaginen que es como España. Estan construyendo la primera línea de Metro, el transporte público es malísimo, los alquileres son altos si quieres vivir en una zona segura, la comida está carísima, los sevicios públicos son económicos haciendo la comparativa con Europa. Si tienen un verdadero interés es mejor que vengan en plan billete de ida y vuelta por si las cosas no salen como lo planeado. Solo me queda desearles las mejores de la suerte.

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual