Por que establecer mi empresa en la Ciudad del Saber ~ Una española en Panama

19 diciembre 2011

Por que establecer mi empresa en la Ciudad del Saber

Para aquellos extranjeros que deseen crear una nueva empresa en Panamá, es muy recomendable que estudien la posibilidad de establecerla en la Ciudad del Saber, ya que se obtienen una serie de beneficios y ventajas que ayudan a solventar algunos de los problemas de emprender un negocio en Panamá.

Ciudad del Saber

Qué es la Ciudad del Saber

La Ciudad del Saber es una organización no gubernamental, una fundación sin ánimo de lucro situada en los terrenos de la antigua base militar estadounidense de Clayton, una de las áreas revertidas del Canal recuperada progresivamente en 1999 a raíz de la firma de los tratados Torrijos-Carter. El Fuerte Clayton albergó durante 80 años a las tropas estadounidenses cuya función era la protección del Canal, y hoy ha sido reconvertido en un prestigioso centro de conocimiento, emprendimiento e innovación: el Parque Empresarial, Científico y Tecnológico de Panamá.

La Ciudad del Saber es una ciudad en sí misma situada a tan sólo 8 Km del centro de la capital. En sus 120 hectáreas de superficie cuenta con:
  • Centro de oficinas ejecutivas: Espacios listos para ocupar, destinados a oficinas de las empresas que allí se establezcan.
  • Centro de convenciones: salones equipados para reuniones, seminarios, congresos, convenciones, graduaciones, eventos corporativos, videoconferencias y un auditorio con capacidad de hasta 500 personas.
  • Centro de formación y negocios: un edificio donde realizar actividades de formación académica, capacitación y negocios. Se pueden alquilar los salones, que disponen de equipamiento tecnológico.
  • Servicios logísticos y generales básicos.
  • Un banco de viviendas residenciales en alquiler, destinadas a las personas que trabajan en el campus.
  • La Ciudad Deportiva Kiwanis: circuito para caminar o correr, canchas de béisbol, fútbol, tenis y baloncesto, piscinas descubiertas, y gimnasio.
  • Espacio Cultural / Ateneo: un auditorio para cine, artes escénicas, conferencias y otras presentaciones, con más de 700 butacas y equipado con tecnología audiovisual de vanguardia.
  • Todo ello rodeado de amplias zonas verdes y un bonito entorno natural, donde también se emplaza el Fondo Peregrino Panamá, un lugar donde se crían águilas arpías (el ave nacional de Panamá) para su posterior reubicación en su hábitat salvaje.
Ciudad del Saber


Requisitos para establecer mi empresa en la CDS

Para establecer tu empresa en la Ciudad del Saber tiene que encajar con una de las 5 áreas de trabajo de la Fundación:
  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): desarrollo de software, telecomunicaciones, electrónica, multimedia, aplicaciones para el sector logística, desarrollos para el e-gobierno, seguridad informática, outsorcing, soluciones corporativas...
  2. Biociencias: investigación médica, biotecnología, medicina, biociencias aplicadas al ambiente, farmacia, bioquímica, etc
  3. Gestión Ambiental: centros de investigación sobre el cambio climático, reforestación, nuevas energías, educación ambiental, etc
  4. Desarrollo Humano: básicamente son las ONGs
  5. Gestión Empresarial y Cultura Emprendedora: La Ciudad del Saber, a través del Acelerador de Empresas de Panamá (AEP) da apoyo a emprendedores que tienen una idea de negocios, y a empresas que cuentan con el potencial para dar un importante salto competitivo.

Además, tu actividad ha de tener un alto componente de innovación (algo nuevo para el país o que aporte un valor añadido a algo ya existente), con vocación internacional (capaz de atraer empresarios, investigadores, académicos y estudiantes del exterior), y por supuesto, ser viable económicamente.


Ciudad del Saber


Si tu empresa encaja con estas premisas, debes justificarlo rellenando un formulario por cuadriplicado y presentándolo en la sede de la CDS (edificio 95). Éste será evaluado por una comisión que se reúne cada 3 meses (el plazo medio para ingresar en la CDS es de 6 meses).

Beneficios de estar en la Ciudad del Saber

1. Siempre que cumplas los requisitos descritos en el punto anterior, la afiliación es gratuita.

2. Prestigio: establecerte en Panamá como empresa innovadora y tecnológica en un lugar donde no es fácil establecerse, y rodeado de otras empresas e instituciones de la talla de la ONU, Hewlett-Packard o Union Fenosa siempre es un punto positivo y un prestigio para tu actividad.

3. Dispondrás de un espacio para instalar tu oficina (de 10 a 60 m2) a un precio muy económico (entre 4,5 y 15 $/m2). El espacio se entrega en bruto, deberás realizar la obra necesaria para adecuarlo a tus necesidades. Deberás también pagar los servicios de aire acondicionado, electricidad, agua, internet... aunque en el caso de entrar en el Acelerador de Empresas, la oficina incluye los servicios básicos como electricidad, aire acondicionado, agua, servicio de llamadas telefónicas locales, internet de banda ancha, acceso a salones de reuniones y capacitación, y uso del Centro de Oficina, en donde pueden adquirir útiles de oficina, hacer copias, impresiones, enviar y recibir faxes, etc.

4. Beneficios fiscales: Exoneración de todo impuesto, contribución, tasa o derecho de importación sobre las máquinas, equipos, mobiliario, vehículos necesarios para tu empresa y en cuanto al envío de dinero al extranjero.

5. Incentivos migratorios y laborales: visas especiales para el personal extranjero que trabaje en la Ciudad del Saber y posibilidad de contratar el personal internacional que sea necesario para llevar a cabo sus labores (sin necesidad de cumplir la regla del 10 o 15%).

6. Posibilidad de utilización del centro de negocios y convenciones, así como de las instalaciones deportivas y recreativas del campus. Servicios técnicos, administrativos y de asesoría.

7. Acceso a los principales centros de educación superior e investigación científica del país.

Ciudad del Saber


Con todas estas ventajas, pienso que merece la pena plantearse establecer la nueva empresa en la Ciudad del Saber, siempre y cuando se encuentre dentro del ámbito de la innovación y la tecnología.


MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Edificio # 104, Clayton, Ancón
Teléfono: +507 317-0111


, , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual