Fiestas Patrias: desfiles, folclore y tradiciones ~ Una española en Panama

03 noviembre 2011

Fiestas Patrias: desfiles, folclore y tradiciones

Noviembre es uno de los meses más importantes para los panameños, es un mes grande en el que se celebran las Fiestas Patrias. A efectos laborales es prácticamente inhábil, ya que el ambiente festivo y los desfiles inundan las calles a lo largo de varios días, en los que se conmemoran los hitos más importantes que marcaron la historia del país.

¡Honor a la Patria! - Batallón



Durante este mes, miles de panameños y extranjeros se dan cita en las calles, tanto de la capital como de las provincias, dispuestos a disfrutar de los vistosos desfiles con bandas de música y empolleradas, preparados por las distintas asociaciones y colegios.

1 de Noviembre: Día de la Solemnidad y del Himno Nacional.

El Himno Patriótico Istmeño fue compuesto por Santos Jorge Amátrian en 1897, al que Jerónimo de la Ossa le puso letra. El estribillo dice así:

Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación.


El Himno Nacional, junto con la Bandera y el Escudo Nacional, son símbolos patrios de Panamá.

3 de Noviembre: Separación de Panamá de Colombia.

El 3 de noviembre de 1903, con la ayuda de Estados Unidos, Panamá se separaba de Colombia, dando lugar a un gobierno propio, independiente, y soberano: la República de Panamá. Este hito histórico quedó reflejado en el Acta de Independencia del Istmo.

Photolive 006


4 de Noviembre: Día de la Bandera.

La bandera panameña (símbolo patrio) nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903, y fue paseada por las calles tras la separación de Colombia. Fue diseñada por Manuel Encarnación Amador y cosida por María Ossa de Amador.

Bandera de Panamá ondeando en el Cerro Ancón

La bandera de Panamá consiste de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior, es de color rojo; el primero inferior, de color azul; y el segundo inferior de color blanco, con una estrella roja de cinco puntas. El color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz y la unidad que debería reinar. La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad, y la roja, la autoridad y la ley.

More Maceteo


La celebración del Día de la Bandera comienza con dianas al amanecer, tradicionalmente entonadas por las bandas de música de los distintos cuerpos de bomberos. Posteriormente, tiene lugar a la izada de banderas en cada provincia y ciudad, momento en que se formula el juramento de respeto a la bandera y lealtad a la patria que ella simboliza. Luego hay un desfile patriótico, encabezado por bomberos, al que se unen estudiantes y bandas musicales. También tienen lugar competiciones deportivas.

5 de Noviembre: Grito de independencia en la Provincia de Colón.

El 3 de Noviembre de 1903 Panamá se había logrado independizar totalmente de Colombia, pero ésto en realidad no era cierto, ya que Colón todavía estaba bajo dominio colombiano, quienes pretendían reconquistar el istmo por la fuerza. Finalmente, el 5 de noviembre de 1903 se produjo la Confirmación de la Separación de Panamá de Colombia.

Desfile por la independecia de Colombia,


El 5 de Noviembre se conmemora el Centenario de la República, es decir, la fiesta nacional de todos los panameños.

10 de Noviembre: Primer Grito de independencia de la Villa de Los Santos

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonome, Ocú y Parita.

Bombos


Tras la batalla contra los soldados españoles en la Villa de Los Santos, ésta se declaraba Villa Libre Ciudad bajo el auspicio y garantía de la Gran Colombia. Se firmó el documento histórico de la Declaración de Independencia.

20 de noviembre: Día Universal del Niño.

Es un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero, en el que se desarrollan actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.


28 de Noviembre: Independencia de Panamá de España.

La independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821, es la cristalización de un movimiento independentista latinoamericano, encabezado por los españoles americanos (criollos, hijos de españoles en el nuevo mundo). Ese día se declaró el Istmo libre e independiente de la Corona Española, uniéndose voluntariamente Panamá a La Gran Colombia. Las razones que motivaron a los istmeños a declarar la independencia se debieron a las condiciones de pobreza en que se encontraban las poblaciones del Istmo.

Haciendo patria



Noviembre, un mes donde se conmemoran días de mucha historia para la República de Panamá. Es en este mes donde la historia, los valores, las tradiciones y las costumbres folclóricas del país toman un verdadero realce a nivel nacional.


, , , , , ,

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema de la bandera y los momentos de independencia de este país,de España y de Colombia.

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual